Sacro Arzobispado
Ortodoxo Griego
Parroquia de La
Natividad de la Virgen María
Cel.
310 4225679 Tel (6) 3114136 padrecrisostomo@gmail.com
Kilómetro 6 vía Pereira – Armenia, condominio Topanga
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Padre
Crisóstomo
7 de Julio de 2013
SEGUNDO DOMINGO DE MATEO
Domingo en que se conmemora a
todos los santos padres que lucieron en la vida ascética en el santo Monte
Athos.
Memória de la Gran Santa Mártir Kiriaquía. Nuestros
Venerables Padres Tomás de Milán y Acacio
Tono I
EN LAUDES
Segundo Evangelio Matutino (Marcos 16: 1-8)
EN LA DIVINA LITURGIA
Apolitiquios
1) De La Resurrección. Tono I: Τού λίθου σφραγισθέντος
υπό τών Ιουδαίων, καί στρατιωτών φυλασσόντων τό άχραντόν σου Σώμα, ανέστης
τριήμερος Σωτήρ, δωρούμενος τώ κόσμω τήν ζωήν, διά τούτο αι Δυνάμεις των
ουρανών εβόων σοι ζωοδότα. Δόξα τή Αναστάσει σου Χριστέ, δόξα τή βασιλεία σου,
δόξα τή οικονομία σου, μόνε φιλάνθρωπε.
Estando la piedra sellada* por los judíos,* y mientras los soldados vigilaban* tu purísimo cuerpo,* te
levantaste, al tercer día, Salvador,* dando
vida al mundo.* Por ello las potestades de los
cielos* te aclamaron, Dador de Vida:* ¡Gloria Cristo, a tu Resurrección;* gloria a tu reino;* gloria a tu economía;* el
único que amas la humanidad!
2º) Del Templo: Η γέννησίς σου Θεοτόκε,
χαράν εμήνυσε πάση τή οικουμένη, εκ σού γάρ ανέτειλεν ο ήλιος τής δικαιοσύνης,
Χριστός ο Θεός ημών, καί λύσας τήν κατάραν, έδωκε τήν ευλογίαν, καί καταργήσας
τόν θάνατον, εδωρήσατο ημίν ζωήν τήν αιώνιον.
Tu nacimiento Madre de Dios Virgen,
anunció la alegría a todo el universo. Porque de Ti resplandeció el sol de
justicia Cristo nuestro Dios, anulando la maldición y concediendo la bendición
y destruyendo la muerte, otorgándonos la vida eterna.
Contaquio
Προστασία τών
Χριστιανών ακαταίσχυντε, μεσιτεία πρός τόν Ποιητήν αμετάθετε, Μή παρίδης
αμαρτωλών δεήσεων φωνάς, αλλά πρόφθασον, ώς αγαθή, εις τήν βοήθειαν ημών, τών
πιστώς κραυγαζόντων σοι. Τάχυνον εις πρεσβείαν, καί σπεύσον εις ικεσίαν, η
προστατεύουσα αεί, Θεοτόκε, τών τιμώντων σε.
Protección
de los cristianos, que no deja avergonzado;*
mediación inmutable ante el Creador;* no seas indiferente a las voces
de súplica de pecadores;* sino adelántate a nuestra ayuda,
como buena que eres,* a quienes con fe te clamamos:*
agilízate Theotokos a interceder,* y apresúrate a suplicar,* Tú que
siempre proteges a los que te honran.
Proquimenón. Tono 1º. Salmo 32: 22.
¡Maravilloso
es Dios en sus Santos!
Verso: En
las asambleas, ¡alabad al Señor!
Epístola
Carta del
Apóstol Pablo a los Gálatas (3:22- 4:5)
X Hermanos, 22de
hecho, la Escritura encerró todo bajo el pecado, a fin de que la promesa fuera
otorgada a los creyentes mediante la fe en Jesús Cristo. 23Y así, antes de que llegara la fe, estábamos
encerrados bajo la vigilancia de la ley, en espera de la fe que debía
manifestarse. 24De manera que la ley
ha sido nuestro pedagogo hasta Cristo, para ser justificados por la fe. 25Mas, una vez llegada la fe, ya no estamos bajo
el pedagogo. 26Pues todos sois hijos
de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27En
efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: 28ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni
libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29Y si sois de Cristo, ya sois descendencia de
Abraham, herederos según la Promesa. 4:1Pues
yo digo: Mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un
esclavo, con ser dueño de todo; 2sino
que está bajo tutores y administradores hasta el tiempo fijado por el padre. 3De igual manera, también nosotros, cuando
éramos menores de edad, vivíamos como esclavos bajo los elementos del mundo. 4Pero, al llegar la plenitud de los tiempos,
envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5para rescatar a los que se hallaban bajo la
ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva.
Aleluya
-
Tono Primero
Es Dios quien me asegura la victoria y somete
mis adversarios.
Verso: Salva maravillosamente a su siervo usa su
misericordia con su ungido.
Evangelio
Santo evangelio según san mateo (4:
18-23)
X En
aquel tiempo, Jesús, 18caminando por
la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su
hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, 19y les dice: «Venid conmigo, y os haré
pescadores de hombres.» 20Y ellos al
instante, dejando las redes, y le siguieron. 21Caminando
adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan,
que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó.
22Y ellos al instante, dejando la
barca y a su padre, le siguieron. 23Recorría
Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del
Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
«Ortopráxis - Maneras de vivir la Ortodoxia»
Ortodoxia – ¿Qué es? Una palabra especial.
Palabra que posee grande fuerza de atracción. Del griego "orthos" que
significa "recta y verdadera adoración" e "doxa" que
significa doctrina o enseñanza. En cuanto se manifestó en la Iglesia cristiana
la necesidad de proteger La verdad de los errores que aparecieron desde los
tiempos apostólicos, surgió el concepto de la "confesión correcta de la
verdad", tal como la escuchamos en la oración litúrgica y que viene de la
Iglesia antigua, sobre el episcopado, "que enseña rectamente la palabra da
verdad". Esta expresión se cristalizó en una palabra durante los duros
enfrentamientos del arrianismo en la Iglesia. San Atanasio, el Grande, dedicó
casi toda su vida a la defensa de la Ortodoxia frente al arrianismo. San
Epifanio llama a San Atanasio el "Padre de la Ortodoxia". San Isidoro
de Sevilla dice: "el ortodoxo es aquel, que cree correctamente y de
acuerdo con esta creencia, vive correctamente". Los grandes Padres
Orientales de la Iglesia del siglo VI, siempre usan esta misma denominación.
San Gregorio, el Teólogo, usa el término "Ortodoxia Sufridora”. Después del Sexto Concilio Ecuménico, cuando
surgirán discusiones sobre la veneración de los iconos y, de ese modo, sobre
las formas externas de la veneración a Dios, el concepto de
"Ortodoxia" se amplió a todo el ciclo de la teología cristiana y
oficios religiosos. Antes de la separación de las Iglesias, la
"Ortodoxia", se pensaba como un carácter necesario del verdadero
cristianismo, tanto en el Oriente como en el Occidente, esto es, todos los que
querían seguir la Iglesia de Cristo sin errores eran "ortodoxos".
Cuando se dio la separación de la Iglesia Romana de la unidad de la Iglesia,
ambos conceptos clásicos: a) "Ortodoxo" y b) "Católico", se
conservaran en el Oriente y en el Occidente, pero se conservaran de manera que,
uno domina aquí y otro allá. Cada uno hace su estandarte de la Iglesia: en el
Oriente, "Ortodoxia" es la preocupación antes de todo de guardar la
pureza de la fe; en el Occidente se usa el término "Catolicismo" como
expresión de la idea de difusión mundial para todos. El nombre de la Iglesia
Cristiana como "Católica" fue más identificado en los Países
occidentales relacionándola con la Iglesia de Roma. No obstante, ningún
ortodoxo duda que sea verdaderamente católico, porque en el Oriente, tal como
está mencionado en el Credo que rezamos en cada Divina Liturgia, se dice que
nuestra Iglesia es "Católica". En el Oriente, esta denominación
conserva su lugar en la serie de otras características necesarias de la
Iglesia: "Una, Santa, Católica y Apostólica", que recibió en el
Segundo Concilio Ecuménico, ósea, sin que una de estas notas tenga mayor o
menor dominio sobre las demás. Somos, por tanto, miembros de la Iglesia
Cristiana, Católica Apostólica Ortodoxa. Aparecerán, antes de la separación de
Roma en las dos partes de la Iglesia, uno trazos especiales que no dependían,
en la realidad, de la conservación o no de la verdad. En el segundo milenio, en
la medida en que estas marcas subsistían se tornaran características de una o
de otra confesión y, actualmente, con frecuencia es necesario un esfuerzo para
definir si tal o cual particularidad del Espíritu del catolicismo-romano u
ortodoxo es el resultado de causas etnográficas, lingüísticas u otras. Para
nosotros, la ortodoxia es la fe en su máxima pureza, “Sin agregar ni quitar
nada”. El cristianismo es vida y la ortodoxia no es una acumulación de doctrinas,
sino una vivencia de esa fe en Jesús Cristo, Dios hecho hombre, como nos lo
enseñaron los apóstoles, los santos padres y las experiencias de otros que nos
precedieron en la fe y que nos sirven de fundamento para que nosotros mismos
realicemos nuestras vidas según nuestra convicción en Cristo y en su Iglesia. “Así
pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis
aprendido de nosotros, de viva voz o por carta” (2 Tes 2:15)
Santa Kyriaki (griego: αγία κυριακή) fue hija única de los padres griegos Doroteo y
Eusebia. Eran devotos cristianos, ricos, pero sin hijos. Incesante en
la oración lo pedían hasta que Dios escucho sus ruegos y obtuvieron una hija
que nació un domingo (El día del Señor , kyriake, en griego), se le dio el
nombre Kyriaki. Desde su
infancia, Kyriaki se consagró a
Dios. Cuando madura, hermosa de cuerpo y alma, muchos pretendientes
vinieron a pedir su mano en matrimonio, pero ella se negó a todos diciendo que
estaba desposada con Cristo el Señor y que ella no deseaba nada más que morir
como una virgen. Un magistrado de Nicomedia también deseaba
desposar Kyriaki con su hijo, sobre todo porque ella venia de una familia rica,
pero también fue rechazado y denunció Kyriaki y sus padres al
emperador Diocleciano como cristianos. El emperador ordenó que
torturaran a sus padres y Doroteo fue golpeado hasta que los soldados se
cansaron y no pudieron continuar. Dado que ni la adulación ni tormento
tenían ningún efecto, Diocleciano exilió a Doroteo y Eusebia a Melitene
(entre Capadocia y Armenia) donde murieron después de soportar
mucho sufrimiento por Cristo. Entonces envió a Kyriaki a Nicomedia para
ser interrogada por su hijo el corregente, Maximiano. Kyriaki se negó a
renunciar a su fe, y como resultado Maximiano ordenó que fuera
azotada. Los hombres torturaron a Kyriaki en todas las formas posibles,
pero su fe no se rompió. Una noche, mientras estaba en la cárcel, Dios le habló
y le dijo: "No tengas miedo a la tortura Kyriaki, Mi espíritu está
contigo". Ella sobrevivió a muchas tribulaciones terribles. Como
Maximiano no logró convencerla de cambiar su fe le envió a Hilarión, el eparca
de Bitinia, en Calcedonia para que la convirtiera al paganismo y la
enviara de regreso a él. Hilarión hizo todo lo posible para lograr este
objetivo. La torturaron muchas maneras. Por las noches Cristo se le
aparecía y curaba sus heridas. Al ver la curación milagrosa de Kyriaki
muchos paganos creían en Cristo, y todos eran degollados. Kyriaki fue torturada
nuevamente por Apolonio, quien sucedió a Hilarión. Cuando la echaron al
fuego, se extinguieron las llamas. Cuando ella fue arrojada a las fieras,
se convirtieron en manso y apacible. Apolonio la condenó a muerte por la
espada. Como se le dio unos minutos para orar, ella pidió a Dios que la
acogiera en su seno. Al terminar su oración, rindió su alma a Dios antes
de que la espada cortara su cabeza.
Los asistentes que no son Ortodoxos, pueden participar del antídoron
(santo pan) al final de la Divina Liturgia. Con todo
nuestro respeto y de la manera más gentil les pedimos que no se acerquen a
recibir la Santa Comunión.
SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS DESDE TRUJILLO VENEZUELA. ESCRIBIRÉ HOY AL CORREO DEL PADRE CRISOSTOMO, ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS. ESTA MUY BIEN DISEÑADO ESTE BLOGG. FELICITACIONES
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