Semana Santa

 ¿Porque las Iglesias de Oriente y Occidente celebran la Pascua en distintas fechas?
Resulta curioso para muchos, que la semana santa ortodoxa y la romana no siempre coincidan ¿a que se debe esto?
En concreto, parece que en el Siglo XXI coincidirán en 21 ocasiones (la próxima en 2014), habrá una diferencia de una semana en 21 ocasiones y de cinco semanas en otras 27. La razón por la cual esto ocurre es sencilla, hay que buscarla en la tradición y en los distintos calendarios que se han utilizado en Europa en los últimos siglos.
Todo empieza cuando los astrónomos del Papa Gregorio XIII, y notablemente el calabrés Aloysius Lilius (1510-1576) y el bávaro Cristóbal Clavius (1538-1612), jesuitas los dos, se percatan de que el año no dura 365,25 días como habían determinado con bastante pero no con absoluta precisión los astrónomos de Julio César que había creado el calendario juliano en 46 a.C. sino que dura en realidad 365,242189 días. Una pequeña cienmilésima de diferencia que en los dieciséis siglos que había estado en vigor el calendario juliano hasta que el Papa Gregorio se planteara su ajuste, había producido un retraso del año en nada menos que diez días.
El error se subsanó haciendo desaparecer diez días del calendario, a saber, los diez que siguieron al 4 de octubre de 1582 los cuales, a efectos históricos, no ocurrieron. En otras palabras, no encontrarán Vds. ningún evento ocurrido en esas fechas. Un cambio que fue inmediatamente asumido en los países católicos –España por cierto, el primero del mundo en hacerlo-, pero no, en cambio, en los ortodoxos, que no lo adaptarán hasta bien entrado el s. XX. Así, el 31 de marzo de 1916, lo hace Bulgaria; el 14 de febrero de 1918, Rusia y Estonia; el 31 de marzo de 1919, Rumania; y el 15 de febrero de 1923, Grecia. En todos los casos, será necesario saltar catorce días, cuatro más que en el caso de España, pues el desfase había seguido creciendo desde que en 1582 los países pioneros dieran el salto al calendario gregoriano. Pero eso no es todo: es que el cambio producido en estos países ortodoxos sólo lo será a efectos civiles, no religiosos, lo que hace que, aunque el calendario civil de estos países sea gregoriano, las fiestas religiosas se sigan determinando de acuerdo con el calendario juliano. Además la Pascua ortodoxa cristiana está íntimamente relacionada con la Pascua hebrea, la cual se celebra el día 14 del mes lunar llamado Nisan. Este día siempre coincide con la primera luna llena de la primavera.
En el año 325 d.C., el Concilio de Nicea,  primer Concilio Ecuménico, estableció celebrar la Pascua cristiana el día domingo del período del equinoccio de primavera y siempre después de la Pascua hebrea. Así se ideó la tabla de los días de Pascua ortodoxa con una secuencia que se repite cada 532 años. La Pascua más temprana llega el 4 de abril y la mas tardía, el 8 de mayo. Pero al mover los días de Pascua, también cambia el período de Cuaresma, la ascensión de Cristo y Pentecostés.







Semana Santa
Megάlh Ebvdomάda


Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica Ortodoxa



Parroquia de La Natividad de la Virgen María
Cel. 310 4225679   Tel (57) (6) 3299870 begin_of_the_skype_highlighting            (57) (6) 3299870      end_of_the_skype_highlighting padrecrisostomo@gmail.com Pereira, Vereda Combia


Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego


Patriarcado Ecuménico de Constantinopla

Del 8 al 15 de abril de 2012


Sábado de Lázaro
Σάββατο του Λαζάρου

7 de abril de 2012

Liturgia por todos los fieles difuntos- Bendición del Kolivo

8:30 a. m. Laúdes
10:00 a. m. Divina Liturgia.
7:00 p. m. Vísperas Mayores (Esperinos)


Este día llevamos huevos a la Iglesia para prepararlos para la pascua así como tintes y adornos para los mismos.

Domingo de Ramos
Κυριακή των Βαΐων

8 de abril de 2012


Entrada triunfal de Nuestro Señor Jesús Cristo en Jerusalén entre vítores y aclamaciones del pueblo que sale a recibirlo con palmas y ramas de olivo.

 8:30 a. m. Laúdes.
10:00 a. m. Divina Liturgia. - Bendición de los Ramos -
 7:00 p.m. Laudes del Lunes Santo: Oficio del Novio.


Se conmemora a José del Antiguo Testamento, que se compara con Cristo. Porque así como José fue rechazado por sus hermanos, así Cristo fue repudiado por su pueblo. Y como José fue vendido por 30 monedas de plata, igualmente Judas traiciono al Señor por la misma suma. Como José fue dejado para morir en una fosa, Jesús fue sepultado, y como José fue exaltado de la esclavitud, así Cristo se hizo victorioso sobre la muerte por su resurrección. También recordamos a la higuera estéril que fue maldecida por el Señor. La higuera representa a la sinagoga que rechazó la revelación de Dios, por medio de Jesús Cristo, quien compara el higo con el pecado; como el higo es dulce, así también el pecado es atrayente y deseado.


Gran Lunes Santo
Μεγάλη Dευτέρα

9 de abril de 2012

7.00 p. m.       Maitines del Gran Martes Santo.

Oficio de las vírgenes prudentes y de las vírgenes necias, que tiene la enseñanza instructiva de Nuestro Señor ante su Crucifixión. Relata la segunda venida y el último juicio. Nos exhorta a que estemos siempre preparados para recibirle.

Gran Martes Santo
Μεγάλη Τρίτη


10 de abril de 2012

La iglesia recuerda el acto de amor de la mujer pecadora, que ungió al Señor con bálsamo precioso. Ella estaba arrepentida de sus pecados, Jesús le dijo. “Tus pecados te son perdonados”. Judas cuya codicia más tarde lo llevó a traicionar a su Maestro, dijo que podría haberse vendido ese bálsamo en 300 denarios.

7.00 p. m. Maitines del Gran Miércoles Santo.

Todas las lecturas y cánticos de este oficio nos están previniendo de la codicia y amor al dinero que pueden corromper incluso a un discípulo de Cristo. Se nos pide en este servicio pedir perdón de nuestros pecados y reconciliarnos con Dios. La iglesia nos invita a examinarnos, meditar y con contrición confesar nuestros pecados en el sacramento de la penitencia recibiendo la absolución.

Gran Miércoles Santo
Μεγάλη Τετάρτη


11 de abril de 2012

9.00 a. m.       Liturgia de Presantificados. (Proagiasmeni)

7.00 p. m.       Maitines del Gran Jueves Santo.

8.00 p. m.       La Santa Unción.

Esta noche se administra el sacramento de la Santa Unción, para todos los cristianos que necesitan ser fortalecidos corporal, moral y espiritualmente. De este reconfortante sacramento recibimos la bendición, fortaleza, paz y serenidad para que seamos regenerados y aliviados de las pruebas y tribulaciones de la vida.


Gran Jueves Santo
Μεγάλη Πέmπτη

12 de abril de 2012

En este día santo la iglesia conmemora tres grandes acontecimientos, primero la institución del sacerdocio ministerial, a través del cual Cristo sigue obrando la Salvación por medio de su única iglesia, la institución del sacramento de la Eucaristía en el cual nos da su Cuerpo y su Sangre como verdadera comida y la entrega del mandato nuevo del Amor por medio del cual todos sabrán que somos sus discípulos.

7. p. m. Lavatorio de los pies y Divina Liturgia de La Cena del Señor.
9. p. m. Inicio de La Santa Pasión de Nuestro Señor Jesús Cristo. Oficio de la noche de tinieblas.

En la noche conmemoramos a Cristo orando en el jardín de Getsemaní.
Se deberán traer velas oscuras o amarillas.

Gran Viernes Santo
Μεγάλη Παρασκευή

13 de abril de 2012

Conmemoramos el sacrificio supremo del Gólgota. Es día de duelo y estricta abstinencia. Debemos llevar velas y flores para el Santo Sepulcro.

10. a. m. Rezo solemne de las Horas.
6. p. m. Grandes Vísperas y oficio de la muerte del Señor.
8. p. m. Oficio de las Lamentaciones sobre el Sepulcro.


Celebramos la Santa Sepultura del Divino Cuerpo de Nuestro Señor Jesús Cristo.


Gran Sábado Santo
Μεγάλο Σάββατο

14 de abril de 2012

Recordamos el descenso al infierno de Nuestro Señor Jesús Cristo, con el cual redimió nuestra naturaleza de la corrupción y nos dio la vida eterna
El sábado por la mañana la iglesia se viste de blanco y se adorna con flores olorosas recogidas en la montaña, llamadas "lambrés" (flores olorosas moradas y pequeñas). Las amas de casa preparan las tortas de la fiesta de la Resurrección y el cordero relleno

12. a. m. Vísperas y Divina Liturgia de San Basilio Magno.                     (PRIMERA RESURRECCIÓN)

Cuando descendiste a la Muerte, oh Vida Inmortal, aniquilaste el Infierno con el relámpago de Tu Divinidad. Y cuando levantaste a los muertos que estaban bajo la tierra, clamaron a Ti todos los poderes celestiales, oh Dador de Vida. Gloria a Tu Resurrección, oh Cristo. Gloria a Tu Dominio. Gloria a Tu Plan de Salvación, oh Único Amante de la Humanidad.

“Que toda carne guarde silencio en temor y temblor, que aleje de sí todo pensamiento terrestre, pues el Rey de Reyes, y el Señor de Señores avanza para ser inmolado y darse en alimento a los fieles. Los coros angélicos lo preceden con todos lo principados, las virtudes, los querubines de innumerables ojos, y los serafines de seis alas, que se cubren el rostro y cantan, Aleluya, aleluya, aleluya!

11. p. m. Maitines de La Resurrección.
12. p. m. Oficio de La Resurrección y Divina Liturgia Pascual.


Todos debemos traer un cirio para la liturgia.

Domingo de Pascua
ΤΟ ΑΓΙΟΝ ΠΑΣΧΑ

15 de abril de 2012

12. .m. Vísperas del Amor. Fiesta de la Pascua.


Χριστός ανέστη εκ νεκρών, θανάτω θάνατον πατήσας, καί τοίς εν τοίς μνήμασι, ζωήν χαρισάμενος.

“Cristo resucito de entre los muertos, destruyendo la muerte con su muerte y a los que yacían en la tumba, dando la vida”